Menu

Cart

VisualTools: Visualizar de forma sencilla

VisualTools Visualizar de forma sencilla.jpg

Para descargar este artículo en PDF puede hacerlo aquí: VisualTools: visualizar en forma sencilla

 VisualTools Visualizar de forma sencilla 13.jpg

Lo primero es sostener de manera correcta el BigOne en la
mano. Solamente a través del manejo adecuado del marcador
se logran los trazos claros y definidos que caracterizan
mi método.
Sostenga el marcador de tal forma en la mano, que el dedo
pulgar y el índice cubran las ranuras de agarre del marcador.
La tercera parte posterior del marcador deberá quedar sobre
la mano. De esta manera se garantiza que la fase completa
del marcador quede con toda su fuerza sobre el papel
(fig. 1/ 2/ 3).
Ahora realice sus primeros trazos con el marcador. Coloque
el marcador de tal manera, que la fase completa de la punta
cuneiforme se encuentra paralela a la orilla superior del
papel y esté completamente fija sobre el papel. Desde esta
posición mueva el marcador hacia abajo. Obtendrá una lí-
nea, la cual tanto arriba como abajo tiene un ángulo de 90°.
Este tipo de líneas son la que utilizará para las cabezas, los
cuerpos y las piernas de las figuras VISUALTools. Trate ahora
de trazar este tipo de líneas sobre el papel en todas las
direcciones (fig. 4). Realice movimientos claros y precisos.
Observe cuidadosamente los finales de las líneas, los cuales
siempre deberán terminar en un ángulo recto.

VisualTools Visualizar de forma sencilla 3.jpg

VisualTools Visualizar de forma sencilla 5.jpg 

Para el próximo paso utilizaremos la orilla delgada del marcador.
Esta es la segunda intensidad del trazo que podemos
producir con el marcador. Para ello gire el marcador de tal
manera, que el pulgar quede en la ranura de agarre destinada
para el dedo índice. El logo de Neuland ve hacia arriba. En
esta posición el ángulo agudo de la punta cuneiforme está
acorde al papel (fig. 6 / 7). Haga trazos verticales, horizontales
y diagonales (fig. 6/8/9). También en estos trazos debe
observar que los finales sean de 90°. Este trazo de segunda
intensidad lo utilizamos para los brazos y manos de las figuras.

VisualTools Visualizar de forma sencilla 4.jpg

La tercera intensidad de trazo es la línea fina. Para lograr
esta línea fina se mueve el marcador sobre una de las esquinas
de la punta cuneiforme. Para ello tome el marcador de
forma ligera sobre la mano (fig. 10/ 11/ 12). Gire el marcador
de tal manera que la esquina inferior de la punta cuneiforme
toque el papel. Mueva el marcador sobre el papel de
forma vertical u horizontal sin ejercer presión. Observe que
el marcador siempre vea en la misma dirección de la línea
(fig. 11/ 12). Vamos a ocupar estas líneas para trazar líneas
de horizonte y otras líneas de símbolos.
Ahora ya conoce los tres sectores de la punta cuneiforme
del marcador, con los cuales podemos visualizar diferentes
grosores de líneas.
Practique los tres tipos de líneas sobre el rotafolio o pizarra.
Haga los trazos claros y precisos. Entre más claras sean las
líneas más claras serán sus figuras.

VisualTools Visualizar de forma sencilla 2.jpg 

VisualTools Visualizar de forma sencilla 6.jpg

VisualTools Visualizar de forma sencilla 14.jpg

VisualTools Visualizar de forma sencilla 7.jpg

Ahora les voy a demostrar, como unimos
los primeros trazos de tal manera
que resulte una figura simple.
Sostenga el marcador BigOne abierto
en forma vertical sobre el papel. Las
proporciones de las figuras son iguales
a las proporciones del marcador. Tome
un segundo marcador y haga cuatro
marcas de orientación sobre el papel
(fig. 13). Estas marcas le ayudarán a
observar el largo del trazo y con ello
mantener la proporción de la figura. Ahora visualice su primera
línea. Inicie con una línea corta para la cabeza (1). Esta
deberá ser un poco más larga que ancha. A ésta le siguen
dos líneas para la parte superior del cuerpo una a la derecha
y otra a la izquierda (2 y 3). Coloque el marcador al hacer
el trazo de tal forma que arriba en los hombros se forme
un escote y que los dos trazos se traslapen ligeramente después
de la mitad del cuerpo hasta la cadera. Ambos trazos
de la parte superior del cuerpo muestran una ligera curva. El
cinturón debe estar a la mitad bajo la cabeza. Con los próximos
trazos creamos los pantalones de la (4 y 5). Inicie directamente
debajo de la línea izquierda del cuerpo superior.
Trace la línea aprox 1 cm. verticalmente hacia abajo y sin
despegar el marcador haga una pausa breve. Desde esta posición
lleve el marcador hacia la izquierda abajo. Como paso
siguiente trace la otra mitad del pantalón acercándose ligeramente
a la primera línea. Los pies solamente se visualizan
con un poco de presión sobre la fase de la punta uniforme (6
y 7). Gire el marcador ahora de tal manera que pueda utilizar
la segunda intensidad de línea en la orilla del marcador.
Trace primero la línea del brazo izquierdo (8) y con un poco
de distancia en medio le sigue la línea de la mano (9). Luego
visualice el brazo y la mano de la figura del lado derecho (10
y 11).
Ambos brazos salen de los puntos de los hombros de la figura.
Observe que los largos de las líneas sean iguales.

 VisualTools Visualizar de forma sencilla 8.jpg

Ha logrado su primer figura masculina sobre el papel. Repita
las secuencias de los trazos hasta que no necesite las
marcas de referencia. Todas las figuras estarán aproximadamente
en esta relación de proporción.
Ahora visualice su primera figura femenina (fig. 14). Inicie
como en el hombre con la cabeza (1). Observe en la cabeza
de las figuras femeninas que el trazo irá ligeramente
curvo hacia la derecha o hacia la izquierda. Con esta curva
se le da un perfil de cara y se le puede agregar con otro
trazo el pelo de la mujer (13).

VisualTools Visualizar de forma sencilla 9.jpg

VisualTools Visualizar de forma sencilla 10.jpg

Repita los trazos del cuerpo superior como hizo en la figura
masculina. Alargue el trazo después de la cadera, la cual
deberá ser un poco mas ancha que la línea del cinturón (2
y 3). Con un trazo corto se cierra el área de las caderas de
la figura (4).
Los trazos de las piernas salen directamente del sector de
la cadera sin interrupción. Las piernas se pueden visualizar
con un pequeño traslape hacia abajo (5 y 6). Los zapatos
de las mujeres llevan tacones (7 y 8), los cuales se logran
con presión sobre la orilla de la fase junto a la línea del pie
de la (fig. 15).

 

Mueva el marcador un poco desplazado hacia el perfil de la cara.
Desde esta posición trace con el marcador sobre la fase unos 4
mm en forma horizontal hacia la parte trasera de la cabeza y luego
lleve el marcador en su fase plena con un pequeño giro hacia
abajo. Como práctica debe repetirse varias veces esta formación
de trazos.
Todas las figuras deben contar con una línea de horizonte. Solamente
así definen su espacio sobre el papel (fig. 16). La línea de
horizonte es el tercer tipo de intensidad de línea y se realiza con la
esquina de la punta uniforme.

VisualTools Visualizar de forma sencilla 11.jpg

Los brazos se visualizan como en los de las figuras masculinas (9/10/11 y 12). La última línea destaca otra vez la feminidad de la figura. Ahora ambas figuras están una junto a la otra. Con un poco de práctica usted puede empezar a dar un poco de elasticidad a las líneas rectas y estáticas. Esto hará que sus figuras se vean más vivas y tengan más expresión. Les deseo mucho éxito, satisfacción y diversión con mis figuras.

 

VisualTools Visualizar de forma sencilla 12.jpg

Tel. +506 2229-5609

Tel/Fax +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Verónica Valverde | Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Costa Rica

Las técnicas de facilitación Metaacción me ayudaron a abordar en mi empresa y con los grupos participantes, los diversos temas de manera dinámica, interesante y práctica, de forma que el conocimiento se logró construir de manera activa, reflexiva y vivencial.

Más testimonios...

Color I Color II Color III

Log In or Register