Menu

Cart

Visualización gráfica

Visualización de Gráfica

– Mapa de aprendizaje Nº 4 

Texto original por Holger Scholz. Versión en español por Martin Carnap. Ilustración por Martin Haussmann, facilitador visual, Kommunicationslotsen. -- Este Mapa de Aprendizaje, que fue desarrollado en estrecha coor-dinación entre Kommunikationslotsen y Neuland, le muestra todo lo que debe conocer para la inducción al mundo de visualización y la facilitación visual. Encuentre con una mirada, cómo puede facilitar la comunicación de grupos con gráficas, textos e imágenes y cómo utilizar estos conocimientos hoy por hoy en su trabajo diario en reuniones, seminarios y clases de enseñanza.

Ver artículo en PDF: Visualización gráfica

 

visualización gráfica

Desde las pinturas rupes tres de los cazadores y recolectores plasmadas al fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina, hasta las historietas del presente: dibujos e historietas juegan desde tiempos prehistóricos un papel importante en la transfersencia de conocimientos.

Hoy es evidente, que los dibujos mejoran funciones de pensamiento, aprendizaje, diálogo y planificación significativamente, comparado con la interacción verbal o con listas. Tony Buzan, el inventor de la técnica de visualización “Mindmapping®”, parte de la convicción de que podemos usar hasta un 99% de nuestro cerebro de manera más efectiva, si usamos las áreas especializadas para pensamiento analítico y pensamiento visual simultáneamente.

Pequeña atracción:

Cada evento donde hay diálogo, entendimiento y aprendizaje, se beneficia con el acompañamiento de técnicas de visualización. Si durante una reunión o sesión de clausura se crean imágenes en vivo, esto siempre resultará atractivo para los participantes.

Escriba o dibuje con negro sobre blanco:

Adapte el ancho de su marcador a la superficie disponible: Entre más amplia la superficie, más grueso debe ser el marcador. Ha sido exitoso el uso de los marcadores negros con punta cuneiforme y papel blanco (papel blanco de pizarra,
cortado a la medida o papel continuo de rollo).

visualización gráfica 3

Coloree poco a poco las escrituras, objetos, símbolos y otras partes de la imagen, subraye o sombree escrituras con color, por ejemplo con tiza pastel, crayones o marcadores de color.

En tema de color ¡Menos es más! Con marcador negro y sombra en gris y amarillo se logra ya hacer gráficos bastante atractivos.

Los colores en gráficos complejos ayudan a dar estructura a los contenidos. Para que no quede demasiado recargado, toma dos colores vecinos en el círculo cromático (por ejemplo amarillo y naranjado o morado y azul).

Escritura:

Optimiza la legibilidad de su escritura:

Escriba en letras de bloque en lugar de letra cursiva. Cuide la distancia entre letras, palabras y líneas. Estructure imágenes de textos con color.

Contenedor:
Todos los elementos (*casillas, agrupaciones, plantillas) que van a tener textos se llaman ‘contenedores’. Estos contenedores ayudan a estructurar contenidos complejos y resaltar propiedades específicas.

Líneas:
Presente jerarquías, cronologías, correlaciones, procedimientos, contraposiciones con líneas y flechas, ya sean punteadas, en rayitas, onduladas, en formas de gradas ascendentes, etc.
La línea, la flecha y hasta un punto son auxiliares importantes.

Símbolos:
Muchos elementos, que son relevantes para una organización, pueden ser representados con dibujos sencillos.

 

 

Estos pictogramas pueden hacer visible algo abstracto: Por ejemplo, el bombillo presenta ideas, la báscula significa compensación o más allá justicia, la aleta de tiburón indica peligro.

Hombrecitosvisualización gráfica 4

Son para indicar interacción entre personas. No pueden faltar si se desea representar cooperación, equipos o comunicación de temas importantes.
Los “hombrecitos” son frecuentemente muy abstractos.

De hecho el hombrecito básico consiste en la letra ‘o’ y en la ‘u’ invertida acompañado con una ‘w’ ya sea parado, sentado, caminando o corriendo.

visualización gráfica 5

 

Tel. +506 2229-5609

Tel/Fax +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Verónica Valverde | Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Costa Rica

Las técnicas de facilitación Metaacción me ayudaron a abordar en mi empresa y con los grupos participantes, los diversos temas de manera dinámica, interesante y práctica, de forma que el conocimiento se logró construir de manera activa, reflexiva y vivencial.

Más testimonios...

Color I Color II Color III

Log In or Register